APTITUDES

Entre el diseño audiovisual y el web, éste segundo es en el que más he trabajado desde que terminé la carrera, y, por ello, es donde más he experimentado.

Las principales herramientas para el diseño web son, por el lado de la maquetación, photoshop e illustrator, y para el desarrollo y estilado utilizo distintos programas. Al principio lo hacía todo con dreamweaver, que es una herramienta perfecta para diseñadores, sin embargo, con el tiempo me he acostumbrado a escribir el código a mano, con lo cual, utilizo editores de texto, tales como komodo o sublime, éste último sobre todo, ya que me resulta mucho más cómodo, y, mediante todos los paquetes y plugins que podemos instalar en él, conseguimos un procesador de texto enormemente potente.

Ocasionalmente he utilizado también preprocesadores, tales como koala o compass, que te permiten escribir estilar las webs con sass de manera mucho más rápida y eficiente.

Una vez dominé el código HTML5 y CSS para el desarrollo de webs, también he aprendido algo de Javascript y Jquery, sobre todo para mejorar las páginas y hacerlas más atractivas a nivel de diseño.

La enorme variedad de dispositivos móviles y plataformas que existen hoy en día, hace que el responsive sea una característica de la web totalmente imprescindible, con lo cual, desde hace algunos meses he ido aprendiendo poco a poco cómo optimizar una web para visualizarse en distintos dispositivos.

Finalmente, cabe destacar el dominio del mayor gestor de contenidos que existe hoy en día, WordPress. Siempre había tenido una visión algo negativa de éste tipo de plataformas, ya que creía que, a nivel de diseño, te limitan enormemente las posibilidades de lo que puedes hacer, sin embargo, cuando estudié la herramienta a fondo, encontrando algunos temas muy personalizables y, con los conocimientos de CSS adecuados, podemos hacer cualquier diseño que se nos ocurra y trasladarlo a la web. Además, wordpress te ayuda enormemente al posicionamiento y el SEO.

En cuanto a la parte de diseño audiovsual, intento aplicarlo siempre que puedo, ya que si, por ejemplo, tenemos un logotipo para una marca, si podemos trasladarlo al lenguaje audiovisual, ése mismo logotipo aumenta enormemente sus funcionalidades, y comunicará mucho más que cualquier logotipo no dinámico que podamos encontrar.

El motion design nos permite transmitir cualquier idea de una manera mucho más clara y directa que, por ejemplo, con un folleto o una imagen estática.

Para mis trabajos de diseño audiovisual utilizo after effects y premiere.

SOFTWARE

Photoshop 90%
Indesign 90%
Illustrator 90%
DreamWeaver 90%
Premiere 60%
After Effects 60%
Cinema4D 40%

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB

HTML5 90%
CSS3 90%
SASS 70%
JavaScript-Jquery 70%
ActionScript 40%

GESTORES DE CONTENIDOS

Wordpress 90%
Drupal 60%
%

SOBRE MI

Me llamo Alejandro Cristóbal Márquez, tengo 22 años y soy diseñador gráfico.

En junio de 2014 terminé mi carrera de diseño gráfico, y en ese momento, tuve que decidir en qué campo de éste descomunal mundo quería especializarme.

¿Y cómo respondí a esa pregunta? Pues simplemente me fijé en lo que me rodeaba, cómo era mi vida diaria y cómo ocupaba la mayor parte de mi tiempo.En respuesta a esa pregunta, me di cuenta de que, de una manera u otra, siempre estaba relacionado con el mundo digital, ya fuese a través de las redes sociales, viendo películas, visitando páginas web de todo tipo o jugando a videojuegos. Sin embargo, también me di cuenta de otra cosa, y esque no me sentía del todo satisfecho siendo un mero espectador de todo eso, necesitaba formar parte de ello, quería ser yo el que guiaba a los usuarios de ese mundo digital a experimentar lo que yo había experimentado durante mucho tiempo.

Por todas éstas razones, llegué a la conclusión de que lo que más tenía a mi alcance para conseguir ese objetivo y lo que más me apasionaba eran las páginas web y los vídeos, ya que éstos dos elementos comparten una característica común, y esque te permiten una enorme versatilidad a la hora de qué información elegir y cómo quiero mostrarla, una versatilidad que a través de otros medios sería imposible conseguir.

Por todas éstas razones, mi trabajo siempre ha estado dirigido en su gran mayoría a éstos dos campos, y en ésta página, podrás encontrar una parte ellos. Espero que los disfrutes tanto como yo a la hora de hacerlos.

Muchas gracias por tu atención.